2015

¡¡¡TRAVELLIN’ BROTHERS GANARONN EL PRIMER PREMIO DEL EBC2015!!!!

El European Blues Challenge 2015 transcurrió plácido hasta que Travellin’ Brothers llegaron al escenario y demostraron a todos los asistentes que el blues puede convertirse también una gran fiesta colectiva. Dándolo todo en escena, su espectáculo empezó en formato acústico recreando la sonoridad de Louisiana, y poco a poco fue creciendo en intensidad hasta culminar en una apoteosis final y con el público bailando feliz y haciéndoles coros. Después de proclamarles vencedores, hicieron una jam session con JT Lauritsen (3er Award) y con Doghouse Sam (2º Award), así como con Ian Seagal, el presentador de lujo de la 5ª edición de un EBC, en la que se ha demostrado nuevamente que el blues en nuestro país goza de un alto nivel artístico.

El premio del EBC 2015 consiste en actuar en los siguientes festivales:

Sierre Blues (Suiza)
Hondarribia Blues Festival (España)
Notodden Blues Festival (Noruega)
Blues in Hell (Noruega)
Frederikshavn Blues Festival (Dinamarca)
Lucerne Blues Festival (Suiza)
así como grabar medio día en el Juke Joint Studio de Notodden durante el festival.

Además, se otorgaron por primera vez los premios Blues Behind de Scenes, por los que la European Blues Union reconoce a personas eminentes que, sin ser “visibles”, colaboran con la promoción, difusión y dignificación del blues. Una de estas personas relevantes ha sido nuestro compañero Joan Ventosa, que recibió el premio en nombre de Bad Music Blues TV, en calidad de “media”, por su implicación en documentar y fomentar el blues y por su participación en múltiples proyectos solidarios, tales como la Casa de los Xuclis. Joan Ventosa fue director de uno de los primeros festivales de blues en España, el Festival Internacional de Blues en L´Hospitalet de Llobregat que se produjo durante seis ediciones, y es a su vez es uno de los máximos impulsores del blues y miembro de la Junta de la Sociedad de Blues de Barcelona.  Los otros dos premios concedidos fueron a Robert Mauriès, en calidad de “festival” por Cahors Blues Festival y a Alfie Falckenbach por “label” y en representación de su compañía discográfica Blues Boulevard. También se entregó un BBS honorífico a Jay Sieleman, ex-Presidente de la Blues Foundation.

Miriam Aparicio, Presidenta de la Sociedad de Blues de Barcelona, fue una de los 6 Jueces de esta edición del European Blues Challenge. Cabe decir que el concurso prohibe que un Juez vote a los músicos de su país, y que su voto es el promedio de los de los demás Jueces dividido por cinco, y sumado al total. Los otros Jueces fueron Peter Astrup (director del Festival Frederikshavn Blues de Dinamarca), Rolf Winter (Blues News de Suiza), Pete Feenstra (Boom Boom club en UK), Jay Sieleman (Blues Foundation – USA) y Francis Delvaux (Classic 21 Radio de Bélgica). Barbara Bloch (Eutin Blues Festival) fue la Juez que se mantuvo en la reserva por si alguno de los Jueces anteriores no podía asistir.



A continuación se pueden ver los vídeos de los artistas que concursaron en el Euoropean Blues Challenge 2015, grabados y editados por Bad Music y subidos a su canal youtube Badmusicblues.

EBC2015 VIDEOS por BAD MUSIC

BAD MUSIC BLOG

BAD MUSIC YOUTUBE CHANNEL

BLUES BEHIND THE SCENES

EUROPEAN BLUES CHALLENGE 2015: THE WINNERS

Romania: Marius Dobra Band

Denmark: Bound By Law

Croatia: Delta Blues Gang

United Kingdom: Laurence Jones

Germany: Jessy Martens Band

France: Pillac

Netherlands: The Leif de Leeuw Band

Switzerland: The Two

Hungary: Éles Gabor Trio

Sweden: Lisa Lystam Family Band

Luxemburg: Remo Cavallini Band

Italy: Dave Moretti Blues Revue

Austria: Herman Posch Duo

Finland: Micke Bjorklof & Blue Strip

Spain: Travellin’ Brothers

Slovakia: Jergus Oravec Trio

Poland: Drunk Lamb

Belgium: Doghouse Sam & his Magnatones

Norway: JT Lauritsen & The Buckshot Hunters

------------------------------------------

En este apartado consta la información sobre el proceso de selección de los músicos españoles elegidos para concursar en el 5º European Blues Challenge y que tuvo lugar en Bruselas, en la sala Ancienne Belgique, entre los días 13 y 14 de marzo de 2015.

Se aceptaron como candidatas las bandas o solo/dúos interesados en participar y que cumplieron con los requisitos expuestos en las BASES DEL CONCURSO 




Entre el 21 y el 31 de octubre de 2014, el Consejo de Asesores emitió sus votos, la suma de los cuales dió como resultado a los representantes españoles que participaron en el EBC 2015. ¡Muchas gracias a todos los Asesores/as que con su buen criterio cada año han ayudado a elegir a grandes músicos! ¡Enhorabuena a los ganadores y suerte a todos los participantes!

Los ganadores de la selección fueron:
1. TRAVELLIN’ BROTHERS
2. WAX & BOOGIE RHYTHM COMBO
3. JOHNNY BIG STONE & THE BLUES WORKERS

La lista de participantes ha sido:

LOS BRAZOS
BOOGIE RIDERS
FERNANDO NERIS (DE FERRE)
LOS GARCÍA
CÉSAR CRESPO & THE PINBALL'S BLUES PARTY
MINGO BALAGUER & PABLO SANPA WITH THE BÁREZ BLUES BROS.
BOMBO COLOMBO BILLY&LOBILLY
JOHNNY BIG STONE & THE BLUES WORKERS
TOTABLUES
LOLO ORTEGA
THE RUSTIES BLUES BAND
TRAVELLIN’ BROTHERS
THE ROMANTICOS
BELCEBLUES
KID CARLOS BAND
RAMBLING ROOTS BAND
THREE BONES
BIG YUYU
FÉLIX SLIM
WAX & BOOGIE RHYTHM COMBO
HOT NASHO AND NONO QUE TONO


-----------------------------------------------------------------
LOS BRAZOS
Guillermo Gutiérrez Goiría: Guitarra y voz
Jose Miguel Gándara Francisco: Bajo
Alberto Chamorro Alcalde: Batería

De los alrededores de Bilbao, su nombre proviene de la famosa canción de Gov’t Mule “Broke down on The Brazos”, con el propósito de reflejar el sabor del rock sureño.
Su primer álbum “Delay, 10 Classic Tracks” (Diciembre de 2012),es un tributo de 10 versiones de sus influencias de rock y blues clásico que salta de “Big Joe” Williams a Tom Petty and the Heartbreakers. Este primer álbum les llevó a rodar imparablemente por toda la piel del toro con su exitoso “Delay Tour” y esto a Estados Unidos, en una gira de 10 días y siete conciertos. A su vuelta publicaron su segundo álbum, "Welcome To Los Brazos", una bomba de canciones originales que está cosechando desde la cuna una excelente crítica y del que se han hecho eco publicaciones como Mondo Sonoro colocándoles directamente en el segundo puesto de su Top Ten.

YOUTUBE

-----------------------------------------------------------------

BOOGIE RIDERS
Markel Quilós Feijoó: Guitarra y voz
Jorge Buey Fernandez: Bajo
Said Elkhalloufi Arakraki: Batería
Respecto al currículum, no sabemos que poner, ninguno hemos estudiado música en ninguna escuela, nos juntamos hace 6 años más o menos y desde entonces no hemos parado de tocar.

YOUTUBE

-----------------------------------------------------------------

FERNANDO NERIS (DE FERRE)
Fernando Neris: Voz, guitarra, lap steel, ukelele, percusión, cajón y armónica.

Fernando Neris es un bluesman español activo en Bélgica y España. Tras haber liderado diferentes grupos en Málaga y Lovaina, Fernando comienza un proyecto acústico en solitario en 2009. El repertorio comprende canciones de preguerra (años 20 y 30) y composiciones propias. Guitarra lap steel, armónica, voz y percusión en formato OneManBand.

YOUTUBE

-----------------------------------------------------------------

LOS GARCÍA
Antonio Blanco Martin: Bajo
Antonio Navarro del Pino: Voz
Gabriel Robledo Lopez: Guitarra/Armonica
Luis Ignacio Robledo Lopez: Guitarra
Federico Alvarez Martín: Batería
Los García, son una banda de Rhythm and Blues, que a finales de los 70 tocaron en Festivales y pueblos de Andalucía. 
Hace unos años y después de diferentes experiencias en formaciones de Blues y Rock, decidieron volver juntos a los escenarios.  Rock , Blues y soul es su repertorio.

YOUTUBE


-----------------------------------------------------------------

CÉSAR CRESPO 
& THE PINBALL'S BLUES PARTY
César Crespo: Voz y guitarra
Román Mateo: Guitarra
Carlos Arsuaga: Batería
Diego de la Torre: Bajo
Fernando Jiménez: Armónica
Javier Díaz: Piano y órgáno
César Crespo & The Pinball´s Blues Party, excitante banda de Blues madrileña formada a finales del 2012 por la unión de César Crespo con 5 experimentados músicos del circuito, un sexteto capaz de mantener la tensión muy alta durante sus shows. Desde entonces no han parado de tocar y han publicado su primer disco,"Guitar Player". 11 temas de los cuales 5 son composiciones originales.

YOUTUBE

-----------------------------------------------------------------

MINGO BALAGUER & PABLO SANPA
WITH THE BÁREZ BLUES BROS. 
Mingo Balaguer: Voz y armónica
Pablo Sanpa: Guitarra
Sergio Bárez: Bajo
Pablo Bárez: Batería
Proyecto que consiste en la unión de Mingo Balaguer con el extraordinario guitarrista de blues de Madrid Pablo Sanpa y la contundente sección rítmica formada por los hermanos Sergio Bárez al bajo y Pablo Bárez a la batería, estos tres grandes músicos son profesores de la escuela de Blues de Madrid y su gran experiencia les ha permitido acompañar a casi todos los solistas internacionales que pasan por nuestro país.

YOUTUBE

-----------------------------------------------------------------

BOMBO COLOMBO BILLY&LOBILLY 
Jonathan Colombo: Voz,dobro, lap steel
David Bombo: Voz y armónica
Santiago Sacristán: Contrabajo
Javier Lobillo: Batería
Una mezcla explosiva de country blues,blues ragtime: esta es la formula del sonido Bombo Colombo Billy&Lobilly. 
Acompañando su voz con instrumentos como guitarra resonadora (dobro), guitarra acústica, lap steel, armonica, contrabajo y batería tocan tanto temas propios como clásicos desde los años '30 a los años '50. Cada músico de la formación tiene una larga trayectoria en el panorama Blues del pais.

YOUTUBE

-----------------------------------------------------------------

JOHNNY BIG STONE & THE BLUES WORKERS 
Johnny Big Stone: Voz y guitarra
Little Jordi: Contrabajo y armónica
Reginald Vilardell: Batería
Johnny Big Stone & the Blues Workers es una banda de blues con mucha experiencia en su ADN. Camino del segundo disco, presentan en el primero 'Jumpin' & Dodgin'' once canciones de composición propia donde dejan patente su manejo de diferentes estilos del blues como el west coast, el jump blues, Chicago blues o el Texas blues. Sus directos se caracterizan por la variedad de estilos consiguiendo esa festividad y ese dinamismo que entusiasma al público sin dejar a nadie indiferente.

YOUTUBE

-----------------------------------------------------------------

TOTABLUES 
Flavio Rigatozzo “Tota”: Voz y armónica
Martin J.Merino: Guitarra
Miriam Aparicio: Piano y voz
Jose Pilar Espino: Bajo
Eduardo Neto: Batería
Banda de Blues tradicional, estilo “Chicago sound”. Repertorio de clásicos del Blues y composiciones propias. 20 años de trayectoria, Festivales de Blues entre España y Argentina, y requerida también como “banda base” para acompañar a legendarias figuras del Blues como Bob Margolin, Barrelhouse Chuck, Louisisna Red, entre otros. 100% Blues tradicional.

YOUTUBE

-----------------------------------------------------------------

LOLO ORTEGA 
Lolo Ortega: Guitarra
Manuel Vergne Martín: Batería
Juan Jose Álvarez Domínguez: bajo
Felix Mariano Roquero Rodríguez: Guitarra rítmica
Fundó la "Caledonia Blues Band" junto a otros componentes. En 1989, al mismo tiempo que toca con "Caledonia Blues Band", forma, junto a Raimundo Amador, una banda, bajo el nombre de “Los Intocables”. En diciembre de 1991 crea “La Dama Eléctrica”. En 1992 trabajó, mano a mano, con Kiko Veneno en la grabación de su LP “Échate un cantecito”, y al año siguiente le acompaña en la gira “Está muy bien eso del cariño” sustituyendo a Raimundo Amador. Ha colaborado con grupos como "Los Andabluses" y "Las Soles", y participó en el homenaje a Joan Manuel Serrat. Ha compartido escenario con B.B. King, Albert Collins, Hubert Sumlin Michael Coleman, Louisisna Red, etc. En la actualidad, compagina sus actuaciones con la enseñanza y participa en festivales por toda la geografía española para dar conciertos o en calidad de profesor en master class. 

YOUTUBE

-----------------------------------------------------------------

THE RUSTIES BLUES BAND 
Miquel Grifell Suárez: Voz, guitarra y armónica
Manel Gaspar Armenteros: piano y hammond
Toni Gaspar Armenteros: bajo
Carles Miguel Sánchez: batería
Buena gente con buen blues desde el pirineo catalán. Todos los miembros de la banda tenemos larga trayectoria musical, y desde hace más de un año estamos rodando los locales con esta formación de blues. El pasado Julio de 2014 fuimos nombrados Ganadores del Concurso de Bandas del Festival de Blues dels Pirineus, celebrado en Alp. En Septiembre, también pudimos participar en el Festival Blues de Albatàrrec (Lleida), pues fuimos nombrados finalistas del concurso de bandas. Como proyecto de futuro inmediato, estamos elaborando un disco doble, titulado “Independent Blues”, uno con temas propios y otro con versiones, y esperamos tenerlo preparado para principios del año que viene.

YOUTUBE

-----------------------------------------------------------------

 TRAVELLIN’ BROTHERS
Aitor Cañibano Goikoetxea: Guitarra eléctrica y acústica
Eneko Cañibano Goikoetxea: Contrabajo y bajo
Jon Careaga Goikoetxea: voz
Ander Unzaga Fdez: Piano y Hammond B3
Isi Redondo: Batería y Washboard
Alain Sancho: Saxo alto y tenor
Formados a finales del año 2003 en la localidad vizcaina de Leioa, junto a las orillas de la ría de Bilbao, reciben una gran inspiración del Nervion y de su carácter industrial. Se han forjado a sí mismos: son seis amigos, seis hermanos, y la complicidad es una de sus grandes virtudes. En 2014, cumplen 10 años de andadura musical. En su sexto disco, nos presentan “Magnolia Route”, su proyecto más ambicioso, partiendo desde el blues pero cruzando sus fronteras con clase y elegancia. 10 años, 6 discos, mas de 600 conciertos avalan la trayectoria de esta banda. Han participado en los mejores festivales de Blues y Jazz del país (Cazorla Blues Festival, Hondarribia Blues Festival, Béjar Blues Festival, Cáceres, Barcelona, Yeclajazz en Murcia, Festival Internacional de Jazz de San Javier, Heineken Donostia Jazzaldia, Blues Sur Seine en París o Cahors Blues Festival, JazzMinde Festival en Portugal, Summerblues en Basilea). Una trayectoria imparable y en continuo ascenso.

YOUTUBE

-----------------------------------------------------------------

THE ROMANTICOS
Iker Piris Navas: Guitarra y voz
Xabier Barrenetxea Garbizu: Bajo
Carlos Sagi Díaz: Batería
The Romanticos surge en 2009 de la pasión por el blues de Iker Piris, voz y guitarra de la formación; al proyecto se suman Xabier Barrenetxea al bajo, y Carlos Sagi, como batería. El trío muestra su marca personal a través de composiciones propias cargadas de swing y sonidos de raíz. En octubre de 2015 editan su segundo album de estudio, grabado completamente en directo, bajo el título de “Do it Youself” (Gaztelupeko Hotsak). 

YOUTUBE

-----------------------------------------------------------------

BELCEBLUES
Asier Elorza: Trompeta, bajo y voz
Ibon Larrañaga: Guitarra y coros
Guillermo Sanz: Batería y coros
Su nombre define perfectamente el pacto que este trío ha firmado con el Diablo para conseguir impresionar en sus vertiginosos directos. Desarrollan un sonido enérgico mezclando el blues clásico y contemporáneo y alternan letras en ingles y euskera condimentados con creativos riffs de guitarra y una sorprendente trompeta. Además de tocar en los festivales de Blues y Jazz mas importantes del estado, han representado al Pais Vasco en el concurso mundial de blues ”Road to Memphis” en EEUU. Tienen editados 2 discos de estudio y un documental, y están grabando su tercer trabajo.

YOUTUBE

-----------------------------------------------------------------

KID CARLOS BAND
Carlos Moreno Martín: Guitarra
Maria Jose Chacón: Voz
Stefano Di Rubbo: Batería
Raúl Cordón Fernandez: Bajo
Andrea Salvadori: Teclado
La Kid Carlos Band, es la banda liderada por el guitarrista sevillano Carlos Moreno (Kid Carlos). Una banda con alma de blues que con estilo propio interpretan clásicos del blues, otros de estilos como el Jazz, Rock, Funk y temas propios. Un repertorio completo que no dejará indiferente a nadie. Una versión renovada de la antes llamada Kid Carlos Blues Band la cual editó un disco en 2009 con la mayoría de temas propios y que obtuvo gran aceptación entre el público y la crítica especializada.

YOUTUBE

-----------------------------------------------------------------

RAMBLING ROOTS BAND
Daniel Cercós: Guitarras
Marcos Molina: Batería
Jesús Polo: Guitarras
Miriam López: Voz
Santiago Sacristán: Contrabajo
Rambling Roots Band es una banda establecida en Madrid y surgida a comienzos de 2012. Su repertorio se mueve básicamente dentro de lo que se suele denominar popularmente “americana” y mayormente en los estilos blues, swing y country. La mayor parte de su repertorio está compuesto por temas propios originales y completado con algunas versiones de temas clásicos del blues más o menos populares. Actúan regularmente por salas de Madrid y de otras localidades y en Septiembre de 2013 autoeditan su primer álbum "WHEN THE MOONSHINE'S DOWN", enteramente de canciones propias. En este tiempo continúan sus actuaciones por diferentes salas así como apariciones puntuales en programas de radio y tv, además de su presencia en festivales.

YOUTUBE

-----------------------------------------------------------------

THREE BONES
Álvaro González Dalloz: Guitarra y voz
Miguel Ponce: Bajo
Francisco Ponce: Batería
Con una forma muy personal de interpretar el blues, el guitarrista Alvaro Dalloz nos ofrece uno de las derivados de la música afroamericana más originales de la escena actual: Three Bones, blues para el siglo XXI.

YOUTUBE

-----------------------------------------------------------------

BIG YUYU
Jordi Álvarez: Guitarra y voz
Juan Amaro: Bajo
Esteve Huguet: Batería
Con tres álbumes en el mercado y más de 1600 conciertos desde su creación en 2006, Big Yuyu es actualmente una de las bandas referentes del Blues a nivel nacional. Formados originalmente como trío, durante su trayectoria la banda ha buscado en la esencia del estilo con Big Band o bien acompañando a grandes artistas, lo qual  les ha hecho crecer musicalmente, desembocando en su original y enérgico estilo y sonido que parte de las raíces del género para convertir cada noche en una auténtica "Hot Blues Party".

YOUTUBE

-----------------------------------------------------------------

FÉLIX SLIM
Félix "Slim" Benito: Voz, guitarra, armónica y kazoo
Autodidacta en el estudio del Blues desde sus raíces. Toca en solitario Blues Rural. Hábil con la guitarra y veloz con el slide, canta con una voz que le confiere una curiosa antinaturalidad, como si fuera poseído por el fantasma de algún viejo bluesman. El gospel, el swing y el ragtime son cómplices de esta concordia entre el artista y su público que se hace partícipe de esta fiesta. Temas propios y versiones de viejos maestros como Blind Blake, Charley Patton, Blind B Fuller, Cab Calloway… Ha participado en numerosos clubs y festivales internacionalmente y cuenta con siete álbumes editados.

YOUTUBE

-----------------------------------------------------------------

WAX & BOOGIE RHYTHM COMBO 
Ster Wax: Voz
David Giorcelli: Piano
Orilo Fontanals: Contrabajo
Reginald Vilardell: Batería
Wax & Boogie Rhythm Combo es una formación especializada en el boogie woogie de los 30, el swing de los 40, y el Rythm and Blues de los 50. Al frente, la terrible voz de Ster Wax. Lavern Baker, Ruth Brown o Big Mabeylle, sus grandes influencias. Al piano David “Boogie” Giorcelli, uno de los más serios exponentes del boogie piano en Europa, por lo que ha participado en festivales de prestigio en países como Francia, Suiza o Polonia. Y a la la batería, la destreza a de Reginald Vilardell, bateristas de los mas solicitados en la escena del Blues nacional y también Internacional. Actualmente cuentan con la presencia de Oriol Fontanals al contrabajo, de este modo el groove está muy vivo en esta formación. "EVERYNIGHT" (Rosazul 2014) es su último trabajo.

YOUTUBE

-----------------------------------------------------------------

HOT NASHO AND NONO QUE TONO  
Jose Ignacio Mena Guerrero: Guitarra y voz
Antonio Mellado Sánchez: Armónica
Nacho y Nono se conocieron en Granada en 2001, donde formaron su primera banda, Flying Donkey.
Han participado con músicos como Joaquín Sánchez o Fernando Beiztegui entre otros artistas nacionales e internacionales.
Influenciados por el Blues del Delta, Piedmont o Chicago, adoptan el formato a dúo para interpretar estas canciones.

YOUTUBE