2012

 
RAPPORT DEL EUROPEAN BLUES CHALLENGE 2012

por Big Mama Montse

La cantante noruega RITA ENGEDALEN ha sido la ganadora de la segunda edición del European Blues Chalenge celebrado en Berlín entre los días 16 y 17 de marzo de 2012. Esta espléndida cantante estuvo acompañada por su banda de la cual cabe destacar el guitarrista MORTEN OMLIT, que acompañó a Rita con poderío y firmeza. La comunidad noruega dio soporte a su representante en todo momento, que también consiguió ser arropada por el resto del público convocado por el magnetismo de esta cantante que cree en si misma y que así lo demuestra en el escenario con imponente autoridad. Su expresiva voz supo transmitir emociones en un repertorio basado en el rock-blues con algún toque de gospel. Cabe destacar que los temas que interpretó eran de creación propia, como por ejemplo el blues en el que manifiesta su conexión con Clarksdale que ha sido declarado como pueblo fraterno con Notodden, ciudad noruega del blues por excelencia y presidida por un gran micrófono en su plaza principal. Muchas felicidades pues a Rita, al blues femenino y a sus seguidores.
 
Actuación de RITA ENGEDALEN en el European Blues Challenge 2012 grabada por Bad Music Blues TV
Foto de Cristophe Lorsberger

El segundo lugar lo obtuvo el sorprendente músico procedente de Austria, NORBERT SCHNEIDER, que hizo una brillantísima actuación. Empezó solo con un slow blues que recordaba a Robert Johnson y continuó en formato acústico con dos espléndidos temas con frases de fingerpicking de Blind Blake y Mississippi John Hurt pero asimiladas en un repertorio propio que integra la vieja escuela del country blues con un concepto sonoro moderno y juvenil. Su actuación continuó acompañándose por bajo y batería, manteniendo la sonoridad acústica para luego cambiar a la guitarra eléctrica que abordó en formación de trío con swing y regocijo. Su actuación concluyó a ritmo funky, finalizando su recorrido musical y haciendo bailar al público que los aclamó con entusiasmo.
 
 

Foto de Yann Charles

El tercer grupo mejor valorado por el jurado del European Blues Challenge 2012 fue el del joven británico BEN POOLE cuyo virtuosismo a la guitarra hace presagiar de él un futuro brillante. Su concierto fue impecable y ejecutado con un gran dominio instrumental. Excelente guitarrista que supo convencer al jurado y al público por su arte.



Foto ?
Entre los tres ganadores actuaron los españoles MINGO & THE BLUES INTRUDERS que aparecieron elegantísimos en escena, conectando de forma inmediata con el público a ritmo de boogie, con MINGO BALAGUER al mando de la banda marcando los breaks mientras su armónica pletórica deslumbraba tanto a seguidores como a quienes fueron a dar soporte a los respectivos músicos compatriotas. Mingo condujo con maestría su banda que sonó compacta y sin fisuras, con una actuación muy bien preparada que impactó de forma muy favorable en todos los asistentes así como a algunos directores de Festivales Europeos. El guitarrista QUIQUE BONAL estuvo espléndido también, tanto acompañando a su colega Mingo como con sus solos de guitarra, destacando por su excelente pulsación y versatilidad para tocar diferentes ritmos y estilos de blues. El bajista FERNANDO TORRES tocó sonriendo y disfrutando del momento, transmitiendo con su bajo el ritmo de una sección de lujo, aunando su sonido con el de JUAN DE LA OLIVA que tocó la batería de forma magistral y con gran autoridad. En la sala hubo mucha gente que les felicitó clamándoles como favoritos y al final de su actuación estuvieron realizando entrevistas para diversas radios y estableciendo contactos con directores de festivales.
 

  Actuación de MINGO & THE BLUES INTRUDERS en el European Blues Challenge 2012 grabada por Bad Music Blues TV

 
Foto de Yann Charles

Otro grupo que en mi opinión bien podría haber sido uno de los premiados fue el del finlandés ISMO HAAVISTO que arrancó el European Blues Challenge 2012 ofreciendo su actuación el viernes 16 de marzo a las 20.00 horas como primer participante. Con una sala aún fría, este músico polifacético y su banda de rockin' blues hicieron un concierto espléndido, alternando la guitarra con la armónica que tocaba con gran potestad. Tal vez si estos músicos hubieran tocado en un momento más óptimo hubieran provocado una gran apoteosis entre los asistentes.
Los jovencísimos THE BLUES EXPRESS procedentes de Dinamarca también impresionaron al público principalmente por su juventud y dominio instrumental, especialmente la del guitarrista FREDERIK TYGESEN que con tan sólo 16 años destacó por sus solos gloriosos y su fuerza escénica.
 
Una de las carencias de los grupos concursantes fue la de no destacarse por sus vocalistas, con la excepción de la ganadora Rita Engedalen, cuya preciosa voz con matices rockeros le otorgó claramente el título de vencedora del Challenge. Sin embargo hubo otro gran cantante, curiosamente también procedente de los países nórdicos, el intérprete sueco SLIDIN' SLIM, del cual cabe subrayar su excelente voz y cuya tesitura vocal nos recordó la del privilegiado cantante Tad Robinson. Tocando su dobro y acompañándose de un armonicista que también tocó el saxo, hicieron una buena prestación escénica que podría recalcarse de entre las mejores.
 
La mejor de las dos jornadas fue, con gran diferencia, la del segundo día, en la que tocaron la mayoría de los músicos que hemos remarcado. No sabemos muy bien el porqué esto ocurrió así, puesto que en ambas convocatorias tocaban artistas de mucha calidad, pero cabe constatar que el viernes 16 de marzo fue una velada en la que pocos grupos supieron conectar con el público. Tal vez lo motivara el ambiente general o bien el orden de las bandas concursantes -que aún no se sabe con certeza quien lo fija ni en base a qué criterio (sería recomendable otorgarlo mediante sorteo ante notario)- pero el aburrimiento general de este primer día fue palpable a lo largo de toda la noche. Uno de los grupos que más expectativas habían creado fue el de los suizos MARCO MARCHI & THE MOJO WORKERS, cuyos videos en youtube prometían un concierto espléndido. No fue así durante los primeros dos temas de esta banda que apareció tímida en escena pero que fue animándose poco a poco y que concluyó con un dinámico final en el que el blues de las washboard bands también tuvo su instante de grandeza.
 
Otro de los músicos que despojó sus blues en la jornada del viernes fue LUBOS BEÑA de Eslovaquia, quien tocó el dobro reivindicándolo como un instrumento originario de su país, a la vez que un gran bombo con el que tuvo algún percance. Acompañado por un armonicista y tocando en formato de dúo, ambos músicos hicieron un buen concierto en ese primer día del European Blues Challenge 2012.
El representante francés ROLAND TCHAKOUNTÉ ofreció un concierto original al cantar sus blues en bamiléké, el dialecto de su pueblo natal en Camerún. Su estilo vocal recuerda el del fraseo de John Lee Hooker y a la atmósfera densa que éste conseguía con sus blues... Sin embargo, la pulsión rítmica del idioma no coincide con la del blues, ya que los acentos no funcionan de la misma forma que el inglés de los bluesmen (o blueswomen). El efecto que con ello consiguen Roland y su banda es sumamente exótico y sorprendente, encantando a quienes les escuchan, tal y como ocurrió en el Kulturbrauerei de Berlín el día de su actuación. Cabe destacar también los demás integrantes del grupo, MIKE RAVASSAT a la guitarra (a quien los mass-media francófonos consideran como el Ry Cooder francés), MATHIAS BERHEIM a la batería y que a su vez es un excelente percusionista, y LAURENT LEGALL al bajo.
La jornada del primer día de concurso finalizó con LIGHNIN' GUY, procedente de Bélgica, que junto a sus MIGHTY GATORS hizo vibrar al público que acabó la noche coreando sus temas. Este músico joven supo recrear el ambiente de un concierto multitudinario de rock entre los asistentes que se abalanzaron a sus pies mientras él les solicitaba que le pidieran qué temas querían escuchar, tal cual estrella de rock en pleno estado de excitación. Un fin de fiesta un poco raro para concluir una jornada bastante aburrida y sin demasiado aliciente.
El sábado 17 de marzo la noche acabó con un grupo de una gran calidad artística que supo dejar el listón muy alto, T.BLUES MOB pocedentes de Georgia y que fueron los encargados de poner punto final al segundo European Blues Challenge con un alto nivel musical. Al finalizar su actuación el jurado dio cuenta de sus respectivos grupos preferidos y en breve se hizo público el veredicto final para poder festejar los resultados.
Todas las actuaciones de los 19 grupos concursantes han sido grabadas por Bad Music Blues TV y podrán verse en breve en:
¡Suerte y felicidades a todos los participantes!


SELECCION DE LA BANDA ESPAÑOLA EUROPEAN BLUES CHALLENGE 2012

Entre los dias 16 y 17 de marzo de 2012 la European Blues Union organizó el segundo European Blues Challenge, evento destinado a promocionar a los artistas de blues europeos ofreciéndoles la posibilidad de darse a conocer entre los medios de comunicación, discográficas, promotores y directores de festivales de blues en Europa. Para ello cada país ha propuesto una formación musical candidata. El método de selección de la banda aportada por cada país depende de los miembros de la European Blues Union que operan en cada país concreto y de quienes quieran ocuparse libremente de esta tarea. En España y durante el período 2011-12  la coordinación de la selección de la banda española que ha participado en el Segundo EBChallenge ha recaído sobre la Sociedad del Blues de Barcelona (SBB), que es una de las entidades miembros de la European Blues Union. Cualquier consulta al respecto puede realizarse a través del e-mail:


Los grupos españoles que aspiraron a concursar en el European Blues Challenge 2012 se inscribieron, siguiendo y cumpliendo las Bases del Concurso, hasta el 9 de septiembre de 2011.

Los miembros del Consejo de Asesores les votaron entre las fechas 12 y 25 de septiembre de 2011.

BANDAS ESPAÑOLAS CANDIDATAS A ACTUAR
EN EL EBCHALLENGE 2012

A continuación se muestran las formaciones musicales candidatas en España aspirantes a concursar en el Segundo European Blues Challenge 2012. Clicando encima de cada fotografía se encontrará la información de cada grupo.























BANDAS ESPAÑOLAS FINALISTAS PARA
PARTICIPAR EN EL EBCHALLENGE 2012

La suma íntegra de los votos de los miembros del Consejo de Asesores dió como resultado que la banda española que participaría en el Segundo European Blues Challenge sería: MINGO & THE BLUES INTRUDERS

Las votaciones adjudicaron los siguientes puestos a:


Muchas gracias a todos los músicos inscritos, deseándoles mucha suerte y esperando que su participación en el proceso de selección les sirviera a modo de promoción. Y también muchísimas gracias a cada uno de los miembros del Consejo de Asesores que dedicaron su valioso tiempo en el proceso de valoración de los grupos aspirantes a concursar en el European Blues Challenge 2012.

Entre los días 16 y 17 de marzo de 2012 se realizó en Berlín el segundo European Blues Challenge, evento destinado a promocionar a los artistas de blues europeos. MINGO & THE BLUES INTRUDERS fue la banda española que partició y se dió a conocer entre los medios de comunicación, discográficas y promotores europeos.

NOTA: Recordamos a todos los medios de comunicación, programadores de ciclos de blues, directores de festivales, etc. que el proceso de selección ha dado a conocer los poyectos de 21 bandas y que la Sociedad del Blues de Barcelona dispone del contacto de cada una de ellas, sin ànimo de lucro, por si alguien estuviera interesado en contactar con los músicos.